La clase girará entorno a evaluar y calificar los árboles de nuestros compañeros.
Pero antes, María Jesús parte de una base en la que se indica que existen varios tipos de juegos: los competitivos, que implican ganar o perder, los socializadores, en los que se experimenta hasta donde pueden llegar los demás, de habilidad, donde se aprenden a hacer cosas y por último, los simbólicos, en los cuales se aprende a fijarse en las cosas, a imitar la realidad. El arte tiene que ver con este último juego simbólico, ya que con el las personas aprenden a expresarse y a construir el mundo. Por lo cual, hay que aprender a trabajar con el juego simbólico. Si en casos como el nuestro de elaborar árboles, se le dice a los alumnos que lo han hecho mal, se desanimaran, ya que es la forma en la que ellos han sido capaz de expresarse, ya que en plástica los niños aprender a ser personas y a expresarse.
En la educación plástica la evaluación debe consistir en:
- Saber ponerse en el lugar del niño y saber la frustración que debe ser un trabajo que no está bien dirigido
- Saber que, en el caso de nuestro trabajo, que todos los árboles están bien, saber emitir un juicio y que hay
distintos ritmos de trabajo ya que la Educación Plástica no es un pinta y colorea, es una forma sobretodo de expresarse y de tener la capacidad de mejorar.
En el proyecto de los árboles hemos aprendido a realizar escultura, economizar medios, mezclar colores... pero también a conocernos a nosotros mismos, a los demás, a que todo en evaluación va por comparación, sirve para entender
el mundo, para construir la identidad y así mismo, para la expresión libre y
contar cosas, como profesores solucionar problemas, para desarrollar
potencialidades y para elevar el nivel de frustración (esto no es malo ya que
todo en la vida nos sale bien y hay que saber ir mejorando poco a poco).
Posteriormente elaboramos la ficha de evaluación para el resto de árboles donde tendremos en cuenta:
- Evaluación cualitativa: Se valorará el cómo está hecho: color, dimensiones, materiales, composición y tridimensionalidad.
- Evaluación cuantitativa.
- Conclusión final del árbol evaluado.
Una vez evaluados todos los trabajos siguiendo estos puntos, la ficha ha sido entregada a la profesora.
Los árboles de nuestros compañeros son los siguientes
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